EL MÉTODO

LA ESCUELA ENSEÑANDO CON EL TEATRO DE CREACIÓN

INTRODUCCIÓN

Estamos pasando por un momento de crisis económica mundial, sin embargo desde hace ya algunos años se percibe otro tipo de crisis más relacionado con el valor de las relaciones humanas, la empatía, la escucha, las emociones… un planteamiento personal que va desde el “dónde estoy” hasta el “a dónde quiero ir”, que traspasa fronteras y se funde, ya sin barreras geográficas, hacia un cambio global.
Estoy convencida de que esta crisis ofrece la posibilidad de ser más creativos y corresponsables en una sociedad multicultural y multidisciplinar. Es, en este marco de la creatividad, las nuevas tecnologías, el valor de las emociones, y el aprendizaje compartido donde deseo aplicar este proyecto.
He tenido la suerte de poder trabajar con estas variables durante varios años, (aunque de manera más intensa en los últimos tres años y medio), y esta experiencia me ha llevado a investigar en una metodología en la que continuo indagando. La presentación de este proyecto es una consecuencia de esta decisión.

LA NECESIDAD

En la escuela, en los institutos, en la universidad… en definitiva en los ámbitos de la educación.

Un breve diagnóstico:

Los alumnos no se encuentran motivados con la enseñanza tradicional y suelen ocupar un lugar pasivo en su aprendizaje: el profesor conoce la lección y los estudiantes escuchan, asimilan y repiten lo aprendido.

El profesorado está demasiado centrado en los contenidos académicos, es necesario ampliar sus perspectivas desde del ámbito de la expresión, la empatía y la creatividad. Suelen desmotivarse por la escasa participación del alumnado y su bajo rendimiento escolar.

La escuela debe ofrecer más espacios para el fomento de la creatividad, la participación, el debate, las artes, y el descubrimiento.

Y he podido concluir algunas consideraciones, pero quizás la más importante sea comprobar que la vinculación emocional entre el docente y el alumno, constituye una de las claves para fomentar la motivación, la confianza, la empatía y el aprendizaje.

LA PROPUESTA

El proyecto que a continuación expongo consiste en utilizar el teatro de creación colectiva dentro de la clase para enseñar contenidos académicos: literatura, ciencias, geografía, matemáticas, historia…

¿En qué se basa el teatro de creación colectiva?

El teatro de creación colectiva, a diferencia del teatro de autor, se basa en la improvisación. Para ello se propone una idea y se debate. El grupo la hace suya y le añade variantes. A partir de ahí se entra de lleno en la fase de dramatización donde la improvisación y la creatividad es parte fundamental. Poco a poco la propuesta se va construyendo y durante este proceso se aprenden distintas técnicas teatrales. El objetivo del teatro de creación no es la representación teatral por sí misma, sino las relaciones humanas que se desarrollan en él: la escucha, la empatía, la comunicación, la creatividad, las emociones, los conflictos y un largo etc…

Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas; es importante hacer una parada en el camino para reflexionar sobre ellos, ¿por qué ocurren?, ¿cómo nos sentimos en ese momento? Es por ello que durante las sesiones teatrales integro la esencia de la relajación como recurso para ser conscientes de nuestra posición en el grupo, el colegio, la familia… realizando determinadas técnicas de respiración y concentración. Los alumnos, poco a poco, comienzan a ser conscientes de que sus actitudes tienen consecuencias no sólo sobre los demás, sino sobre ellos mismos. Llegar a resolver estos conflictos por sí mismos, constituye una de las experiencias más enriquecedoras de este método.

Y por último las nuevas tecnologías. Internet nos proporciona el regalo de poder estar conectados (no hay barreras físicas ni personales), ofreciéndonos espacios donde compartir ideas y emociones. Es por ello que integro en este proyecto el diseño y desarrollo de un blog convirtiéndose éste en un espacio de aprendizaje y encuentro virtual. Aquí expondremos los objetivos, el contenido de las clases, las actividades a realizar, los espacios de opinión para toda la comunidad educativa y, por supuesto, fotos y vídeos.
Un blog de estas características además podrá dar la oportunidad a otros para que conozcan la experiencia y puedan llevarla a cabo en otros lugares.

Esta metodología constituye una fuente de experimentación para gestionar las emociones; porque es vital para la motivación del alumnado, porque nos hace ser mejores personas, traduciéndose finalmente en una mejora del rendimiento escolar.

EL MÉTODO

Trabajaremos conjuntamente el director teatral y el profesor programando y dirigiendo las actividades.

Elegiremos una lección, por ejemplo el tema Conocimiento del Medio: la inmigración en España, de 5º de primaria, y programaremos el taller de teatro en el mismo espacio de tiempo que tuviera previsto dar la lección, ya que no se pretende desvirtuar la programación escolar.

El profesor introducirá la lección y los alumnos investigarán y reflexionarán sobre ello. El director dinamizará para que propongan escenas ofreciendo ciertas claves: dónde ocurre la acción, qué personajes, qué relación tienen entre sí, cómo se sienten, por qué emigran, a dónde emigran, las dificultades… Los alumnos deberán contar una historia en la que además de demostrar los conocimientos adquiridos compartan sus emociones. A través de un blog iremos contando on line todo el proceso para compartirlo con toda la comunidad educativa.

Y los alumnos aprenderán que:

  • estudiar es divertido y creativo porque puedes utilizar el: teatro, música, pintura, danza, poesía, fotografía, vídeo…
  • los recursos teatrales son estupendos para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos.
  • aprender en valores: empatía, trabajo en equipo, debate, respeto, escucha activa, autocrítica, es construir un mundo mejor.
  • son los protagonistas y responsables de su aprendizaje.

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